tag:blogger.com,1999:blog-64901847199140092042024-03-13T06:22:52.559-07:00LA EXPRESIÓN CORPORALJUANhttp://www.blogger.com/profile/02952502064042019019noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6490184719914009204.post-28363472999619608772009-05-28T04:10:00.000-07:002009-05-28T09:49:22.269-07:00<span style="font-size:130%;">INTRODUCCIÓN</span><br /><span style="font-size:85%;"></span><br /><span style="font-size:85%;color:#33cc00;">¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?</span><br /><span style="font-size:85%;">Es una conducta espontánea existente desde siempre en el hombre; es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo. (Stokoe y Harf, 1984)</span><br /><span style="font-size:85%;"></span><br /><span style="font-size:85%;">Es una disciplina para la adquisición de un lenguaje corporal propio. El trabajo en este sentido es un medio para conseguirlo. (Stokoe, 1977)</span><br /><span style="font-size:85%;"></span><br /><span style="font-size:85%;">Materia que en que se potencia la interacción del cuerpo pero buscando intencionadamente utilizar gestos, miradas y posturas corporales. (M.E.C., 1992)</span><br /><span style="font-size:85%;"></span><br /><span style="font-size:85%;">Según Laban, el movimiento humano expresivo implica al propio ser humano, que se desplaza en un espacio, durante un período de tiempo, utilizando una cierta cantidad de energía, y de una determinada manera. De ahí se deducen los cinco componentes del movimiento: cuerpo, espacio, energía, tiempo y la interrelación entre ellos. </span><br /><span style="font-size:85%;"></span><br /><span style="font-size:85%;">Cada elemento se relaciona con los otros. Por otra parte: el cuerpo que se desplaza en un determinado espacio y tiempo y con una determinada energía puede encontrar otros cuerpos y objetos para interactuar.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">La EC es por tanto el espacio de las 5c, que se sintetizan en la siguiente fórmula: Cuerpo + Corazón + Cerebro están condicionados por la cultura y todo esto da lugar a la creatividad.</span><br /><span style="font-size:85%;"></span><br /><span style="font-size:85%;">Cuando se habla de movimiento en EC hay que dejar bien sentado que es un concepto complejo en el que se implican varias dimensiones: física, afectiva y cognitiva. </span><br /><span style="font-size:85%;"></span><br /><span style="font-size:85%;color:#33cc00;">COMPONENTES DEL MOVIMIENTO EXPRESIVO</span><br /><span style="font-size:85%;color:#33cc00;"></span><br /><span style="font-size:85%;color:#ffff00;">CUERPO</span><br /><ul><li><span style="font-size:85%;color:#c0c0c0;">Segmentos: </span></li></ul><p><span style="font-size:85%;">- Mayores: cabeza, torso, brazos y piernas.</span></p><p><span style="font-size:85%;">- Menores: frente, ojos, boca, mentón, hombros, pecho, espalda, pelvis, dedos, manos, antebrazos, pie, pierna y muslo.</span></p><ul><li><span style="font-size:85%;">Centros: de la personalidad, de la exprsión, de la fuerza, dela gravedad, contracentro de la gravedad, subcentro del matiz, subcentro del arraigo, subcentro del detalle.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Acciones:</span></li></ul><p><span style="font-size:85%;">- Con desplazamiento: caminar, brincar, correr, gatear, saltar, reptar, resbalar.</span></p><p><span style="font-size:85%;">- Sin desplazamiento: Saltar, vribar, girar, bajar, adoptar posturas.</span></p><ul><li><span style="font-size:85%;">Funciones: soportar peso, recibir peso, estar libre de peso e iniciar el movimiento.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Movimientos básicos: flexión, extensión y rotación.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Formas: alargadas, anchas, redondas, angulosas y retorcidas.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Posturas: abiertas/cerradas, adelante/atrás, tensas/relajadas, rectas y redondas.</span></li></ul><p><span style="font-size:85%;color:#ffff00;">ESPACIO</span></p><ul><li><span style="font-size:85%;color:#c0c0c0;">Direcciones: delante, detrás, al lado, arriba y abajo.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Niveles: alto, medio y bajo.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Trazados: en el suelo, aéreos, rectos, curvos, zig-zag, en bucle y en ángulo.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Dimensiones: grande y pequeño.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Categorías: próximo y general.</span></li></ul><p><span style="font-size:85%;color:#ffff00;">TIEMPO</span></p><p><span style="font-size:85%;color:#000000;">- <span style="color:#c0c0c0;">Estructuración métrica:</span></span></p><ul><li><span style="font-size:85%;color:#c0c0c0;">Pulsación: intervalos cuyos elementos son regulares.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Acento: énfasis en la energía(salto, cambio de dirección, movimiento de un segmento, etc...)</span></li><li><span style="font-size:85%;">Medida: agrupación de pulsaciones alrededor de un acento primario, que se repite a intervalos regulares y se corresponde con un número preciso de pulsaciones.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Patrón rítmico: ordenación de valores de tiempo que componen una medida dada.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Tempo: rapidez o lentitud de pulsación.</span> </li></ul><p>-<span style="font-size:85%;"> Estructuración no métrica: </span></p><ul><li><span style="font-size:85%;">Rápido: movimiento veloz y de corta duración. Impresión de prisa, urgencia, precipitación.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Lento: produce sensación de gran tranquilidad, de ausencia de prisa. Se prolonga su duración normal.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Acelerado: aumento progresivo y controlado de la rapidez de ejecución de un movimiento o secuencia de movimientos.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Retardado: disminución progresiva de la velocidad de un movimiento.</span></li></ul><p><span style="font-size:85%;color:#ffff00;">ENERGÍA</span></p><ul><li><span style="font-size:85%;color:#c0c0c0;">Tiempo: Repentino/Mantenido.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Peso: Pesado/Leve o liviano.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Salida: Libre/Controlado.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Espacio: Directo e indirecto.</span></li></ul><p><span style="font-size:85%;color:#ffff00;">CALIDADES DEL MOVIMIENTO</span></p><ul><li><span style="font-size:85%;color:#c0c0c0;">Cortado: movimiento segmentado. No se une con otro.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Ligado: el movimiento se enlaza sin interrupciones.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Mínimo: movimientos pequeños en su trayectoria. Con todo el cuerpo o con partes segmentadas.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Máximo: el cuerpo se expresa en toda su magnitud, abarcando el espacio con movimientos grandes.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Lento: se puede realizar acompañando una música lenta, o en contraposición a una música rápida.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Rápido: gran velocidad. Es muy intenso visualmente.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Pesado: da sensación de peso, con el gesto y con la densisdad de movimiento.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Liviano: como si nuestros huesos estuvieran llenos de aire. Sensación de flotar.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Rebote: al igual que una pelota, nuestro cuerpo o cada parte de él puede rebotar.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Péndulo: al igual que un columpio, tiene dos puntos de suspensión y uno de caída.</span></li></ul><p><span style="font-size:130%;">LA TAREA.</span></p><p><span style="font-size:85%;color:#000000;">Una vez visto lo que es la expresión corporal y sus componentes y calidades de movimiento, lo que se va a propopner al alumno es los siguiente:</span></p><ol><li><span style="font-size:85%;">Debes de buscar todo lo que puedas acerca de la expresión corporal y a ser posible que tenga relación con los componentes y las calidades del movimiento.</span></li><li><span style="font-size:85%;">En grupos de 4 debeis buscar algún vídeo sobre alguna técnica corporal, ya sea expresión corporal, danza, mimo, circo, gimnasia deportiva/artística o rítmica.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Una vez tengais el vídeo, debeis analizarlo para encontrar en el los diferentes componentes del movimiento y las diferentes cualidades del movimiento. En un solo vídeo podeis encontrarlo todo. No es necesario que analizeis varios vídeos.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Para ir finalizando, debereis buscar un vídeo o fotografía que muestre una situación de la vida cotidiana y relacionarlo con los componentes y las calidades del movimiento.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Establecer diferencias y comparaciones respecto de una técnica corporal en concreto y de una situación de la vida cotidiana.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Finalmente, deberéis hacer una presentación en Power point donde hableis un poco a cerca de la expresión corporal y los diferentes componentes y calidades del movimiento que os he mostrado. Estos deberán ser ejemplificados mediante el vídeo que habéis analizado para poder explicárselo a vuestros compañeros. Para acabr debereis comentar las diferencias y comparaciones entre una técnica corporal concreta y una situación de la vida cotidiana, representadolo en una tabla. A parte habrá que entregarlo por escrito.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Realizar una presentación de 2 minutos en la que se vean diferentes componentes y calidades de movimiento.</span></li></ol><p><span style="font-size:130%;">PROCESO</span></p><ol><li><span style="font-size:85%;">Estudio de los diferentes componentes y calidades del movimiento y experimentarlo para tu mejor aprendizaje.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Búsqueda de un vídeo en el que haya una técnica o disciplina corporal cualquiera, expresión corporal, danza, mimo, circo, teatro, gimnasia deportiva/artística o rítmica.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Relacionar paso a paso lo que os he puesto en la introducción y teneis en los apuntes con lo que veis en el vídeo.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Ya habeis entendido y sabeis cuales son cada uno de los componentes y calidades del movimiento.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Búsqueda de algún vídeo o fotografía que muestre una situación de la vida cotidiana.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Relacionar lo que os he puesto en la introducción y teneis en los apuntes con esas acciones de la vida cotidiana.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Decir si hay diferencias o no entre una situación de la vida cotidiana o una técnica corporal.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Elaborar una presentación Power Point.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Elaborar la representación en conjunto con los compañeros.</span></li></ol><p><span style="font-size:130%;">RECURSOS</span></p><p><a href="http://www.monografias.com/trabajos16/expresion-corporal/expresion-corporal.shtml">http://www.monografias.com/trabajos16/expresion-corporal/expresion-corporal.shtml</a></p><p><a href="http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/los.htm">http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/los.htm</a></p><p><a href="http://books.google.es/books?id=_YpD9r158xUC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=EXPRESI%C3%93N+CORPORAL&source=bl&ots=ee1SeItLdK&sig=FmhDWRG5tlptzK9sumg2EvnjNaw&hl=es&ei=LbQeSrnuJc26jAeisdSPDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1">http://books.google.es/books?id=_YpD9r158xUC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=EXPRESI%C3%93N+CORPORAL&source=bl&ots=ee1SeItLdK&sig=FmhDWRG5tlptzK9sumg2EvnjNaw&hl=es&ei=LbQeSrnuJc26jAeisdSPDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1</a></p><p><span style="font-size:85%;"><a href="http://www.rieoei.org/deloslectores/376Ros.PDF">http://www.rieoei.org/deloslectores/376Ros.PDF</a></span></p><p><a href="http://www.expresiva.org/">http://www.expresiva.org/</a></p><p><span style="font-size:180%;">Ejemplos de videos:</span></p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=jLmIz8dXZCA&NR=1">http://www.youtube.com/watch?v=jLmIz8dXZCA&NR=1</a></p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=5gyf7W-KlJE&feature=related">http://www.youtube.com/watch?v=5gyf7W-KlJE&feature=related</a></p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=2GbHkhGr6-A&feature=related">http://www.youtube.com/watch?v=2GbHkhGr6-A&feature=related</a></p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=Wjbpo28ivVE">http://www.youtube.com/watch?v=Wjbpo28ivVE</a></p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=TDuG5_paR8Q&feature=related">http://www.youtube.com/watch?v=TDuG5_paR8Q&feature=related</a></p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=Wjbpo28ivVE&feature=related">http://www.youtube.com/watch?v=Wjbpo28ivVE&feature=related</a></p><p></p><p><span style="font-size:130%;color:#c0c0c0;">EVALUACIÓN</span></p><p><span style="font-size:85%;">Se evaluará por una parte el trabajo escrito sobre todo lo que se ha pedido en las Tareas.</span></p><p><span style="font-size:85%;">Por otra la presentación en Power Point y la claridad con que se expone a los compañeros. ¿Les ha quedado claro?</span></p><p><span style="font-size:85%;">Finalmente y más importante se evaluará la correcta relación de lo que se ve en el video de una técnica corporal concreta y una situación de la vida cotidiana con los componentes y calidades del movimiento dadas. A parte tiene gran importancia por no decir la mayor, la representación de los dos minutos, ya que ahí observaremos si se ha aprendido lo que quería que aprendieseis.</span></p><p><span style="font-size:130%;color:#cccccc;">CONCLUSIÓN</span></p><p><span style="font-size:85%;">Creo chicos que esta va a ser la mejor forma que vais a tener para aprender estos contenidos de la expresión corporal. Ya que para ello es necesario tener unos conceptos teóricos claros, pero lo más importante es el aprendizaje por observación. Que esa definición se quede en vuestra mente en forma de imagen, no en unas simples palabras y que experimeteis esas sensaciones y seais conscientes de ello y lo que sucede en vuestro cuerpo. De esta manera vais a prender algo que no se os va olvidar en vuestra vida ya que lo vais a usar en todos los momentos de vuestra vida.</span></p><span style="font-size:85%;"></span><br /><span style="font-size:85%;"></span>JUANhttp://www.blogger.com/profile/02952502064042019019noreply@blogger.com3